martes, 9 de abril de 2013

La belleza de la conciencia

La belleza es una decisión absolutamente consciente, dice una canción. Suscribo 100% lo que en ella se puede leer. Y es que creo firmemente en que no se puede medir la belleza de una persona sin conocer sus acciones, su forma de vida, su actitud respecto a los problemas… es decir, sin alejarte de alguna manera de aquella fracción arbitraria llamada genética y físico.

En una sociedad consumista esta no es la actitud que se quiere imponer. Se busca la de la incomodidad, la búsqueda de algo más, el deseo de ser quien no eres, el deseo de comprarte. ¿Somos realmente conscientes de lo que esto supone? Creo que no, y es que resulta que no hay realmente un porcentaje alto de la población que sea consciente de que su actitud respecto a la belleza y el cuerpo está totalmente amoldada a los intereses del capital, de la sociedad, y no a la persona.

Y no puede dejarme de resultar curioso, porque es paradójico que al mismo tiempo que se fomenta esta visión, se intente disfrazar la sociedad como democrática, humanitaria, justa… Habrá quien considere que no existe ningún lazo de unión entre acción política-económica y belleza, yo, permitidme, los tildaré de ingenuos.

¿No es esta sociedad consumista, impulsada por una economía, valga la redundancia, de consumo, la culpable? ¿Cuántas veces has visto anuncios impulsándote a coger la bicicleta para estar sano en vez de una crema anticelulítica? ¿No es la política, que incentiva este tipo de economías la cómplice? Me temo que sí. Pero al mismo tiempo, las personas no nos podemos mantener al margen de las políticas, somos directamente quien las creamos. Así que tanto si estás o no mínimamente concienciado con esto sólo puedo decirte una cosa: la próxima vez que pases por un escaparate que venda un cuerpo irreal, pásalo. No caigas en las garras de un sistema que quiere que no te quieras. Porque si lo haces, estás cayendo directamente, en lo que comúnmente se denomina, maltratador psicológico.


Por filsafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario