lunes, 29 de abril de 2013

Por el primero de mayo


Cada marcha termina con incidentes.  Siempre que las calles se ven  repletas de personas protestando  sobre ellas, la prensa se mantiene atenta, con  las cámaras preparadas para fotografiar al  encapuchado que lanza una piedra, que  enciende una molotov o que destruye el  inmobiliario público. Los primero de mayo  no son la excepción: La mayoría de las  ciudades se moviliza y en casi todas ellas se  registran incidentes. La prensa dice que son  los anarquistas aquellos que hacen el  vandalismo, y no falta el trabajador que  lanza comentarios tales como “los  anarquistas que se vayan de nuestra  marcha”, si supieran…

Para empezar, los anarquistas tenemos el  derecho pleno y absoluto de conmemorar el  primero de mayo, ya        que esta fecha es en  memoria de los Mártires de Chicago, 5  trabajadores sentenciados a la horca (Engel,  Fischer, Parsons, Vicent, Lingg) y 3  compañeros sentenciados a prisión (Fielden,  Neebe, Schwab) Todos ellos anarquistas,  condenados por el estado gringo como  venganza por los pacos muertos durante la  Revuelta de Haymarket, alzamiento popular  iniciado el 1 de mayo de 1886.

En Chile se empezó a conmemorar esta  fecha el año 1898, y fueron los anarquistas  (los mismos que lanzan piedras, destrozan la  ciudad y ponen bombas, según la prensa  burguesa) los que convocaron a la  manifestación. A partir de ese año que el  movimiento obrero local encontró su  instancia para luchar contra el estado, sin  embargo esta situación cambió  drásticamente el año 1925, cuando la Junta  Militar de entonces, bajo la excusa de  “reconocer” la labor de los trabajadores,  pero con la intención de quitarle el sentido  combativo a este día, declaró el primero de mayo como feriado nacional. Este hecho  derivó en que los trabajadores en vez de  salir a marchar, tomaran ese día como  descanso y no lo usaran como medio para  luchar. Incluso la iglesia católica salió al  baile, designando el primer día de mayo  como la festividad de San José Obrero.

Como se ve, la burguesía usa todo su poder  para desmerecer un día combativo y  transformarlo en un día de descanso para el  trabajador bajo la falsa excusa del  “reconocimiento a la labor de los  trabajadores en el engrandecimiento de  nuestra sociedad”.

En nuestro tiempo, el primero de mayo ha  perdido ampliamente ese sentido combativo  que tenía en antaño, por todo lo descrito en  el párrafo anterior y también por la  influencia de los partidos políticos de  izquierda y de derecha (Da lo mismo el  sector, todos son iguales). Los primeros de  mayo de principio de siglo eran instancias  para recordarle al obrero que la esclavitud  moderna se basa en el dinero, ese papel al  cual estamos atados, ya que sin el no  podemos vivir, sin embargo en la actualidad  se ha borrado de la mente eso, en cambio  ahora los primeros de mayo son una  plataforma para que los políticos corruptos  hagan ver la necesidad de un estado  benefactor, de un presidente al más puro  estilo de Allende, de que el triunfo se puede  ganar por los votos, que hay que  nacionalizar el cobre y un montón de  tonteras así, ¿Y dónde quedaron las ansias  de libertad?, ¿Dónde está ese deseo de  romper con la esclavitud del dinero?, ¿a qué  lugar mandaron la lucha por la  emancipación humana? En ningún lado  están, las eliminaron simplemente, porque  es más conveniente tener a un pueblo  sumiso antes que un pueblo rebelde y  luchando por algo justo, que es la emancipación de los individuos

Desde este periódico hacemos un llamado a  romper los esquemas, a cambiar la historia  nuevamente, necesitamos unos mártires de  Chicago, compañeros que estén dispuestos a  dar la vida por la noble causa de la libertad y  que sean un ejemplo para la eternidad de  que un mundo nuevo esta cada día más  cerca.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡GLORIA A LOS MÁRTIRES DE  CHICAGO! ¡VIVA LA ANARQUÍA!
Grupo anarquista El Sol Ácrata, Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario