miércoles, 1 de mayo de 2013

Por un uno de mayo combativo

Manifiesto que ha repartido la CNT hoy en la manifestación de Granada.

Una vez más llega el 1 de mayo y otra vez salimos a la calle para rememorar aquel día en que fueron asesinados varios trabajadores pero consiguiendo arrancar a la patronal algunos derechos fundamentales, entre ellos la jornada de 8 horas.

Aunque aquello sucedió hace más de un siglo, la situación a lo largo de los últimos años se ha vuelto casi análoga a la de aquel entonces.

El capitalismo en su crecimiento voraz e ilimitado hace tiempo que chocó con la realidad, las finanzas no han podido desarrollarse más ya que estaban sometidas en la nada y desde hace tiempo nos vemos inmersos en una de esas crisis cíclicas inherentes al sistema. Por otra parte, lo que dieron en llamar Estado de Bienestar ha quebrado y actualmente está siendo vendido por partes para una supuesta gestión más eficiente, o eso dicen los neoliberales.

El actual gobierno, siguiendo el programa de recortes del anterior, ha provocado que nos encontremos en una situación desastrosa, con más de seis millones de parados sin contar los que se encuentran en situación irregular y los que han tomado la determinación de marcharse del país para ser ciudadanos de segunda en el extranjero, y sin contar, en menor medida, con los que se han quitado la vida en su desesperación, o los que han acabado encarcelados por su situación de miseria.

Los dirigentes estatales, ante esta situación, sólo han actuado ajustando las cuentas e intentando frenar el déficit recortando en lo que para ellos parece prescindible, el gasto social, es decir, han recortado lo destinado a sanidad y a educación. Otra medida importante que han tomado ha sido la de aumentar la represión contra quienes se atreven a alzar la voz. Esta represión la hemos vivido a través de multas, con afán recaudatorio, pero también en los malos tratos sufridos en las comisarías, en las cargas y pelotazos de los antidisturbios y en la privación de libertad de los compañeros.

Así pues la situación es muy parecida a la de los compañeros de Chicago, pero también muy distinta, pues también nos encontramos con una clase obrera domesticada, que ha confiado en unos partidos y sindicatos que los han traicionado continuamente y que han desactivado cualquier protesta social o que han planteado luchas sin futuro como las distintas huelgas de un solo día que se han venido sucediendo. Estos sindicatos han contribuido nefastamente al movimiento obrero mediante sus liberados sindicales que muchas veces han ejercido de mano derecha del empresario y que han ido degenerando en meros gestores de despidos. Aunque no hay que darles todo el mérito, pues han contado con la inestimable ayuda de unos medios de comunicación que han manipulado la opinión pública y han mentido, eso sí, de manera muy profesional.

Otra vez llega el uno de mayo y otra vez salimos a la calle, pero no por ningún fetichismo obrerista, ni por recordar a los muertos. Salimos a la calle para recordar la única manera de arrancar derechos a los que nos gobiernan, es decir, mediante la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo y organizados horizontalmente, en asamblea. Y para recordar que viviremos bajo la sombre de la injusticia hasta que decidamos tomar el control de nuestras vidas por medio de la transformación social que dé el poder de decisión a las asambleas horizontales y libres, que no necesiten el Estado y puedan asumir los medios de producción en igualdad y no en explotación del hombre por el hombre. Que precisamente fue eso lo que querían y pretendían los Mártires de Chicagoo, sindicalistas anarquistas de los EEUU, hace ya más de un siglo.

Por un uno de mayo combativo.

Recuperemos la dignidad, organízate y lucha.

La lucha es el único camino.

CNT-AIT Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario